top of page

ALTOS DEL CABO BY FONDACIO

Fondacio > Proyectos > Altos del Cabo by Fondacio

DSC_0004.JPG

87

módulos prefabricados

162

plantas en producción

4

módulos de producción de vegetales comestibles

191

beneficiarios en el proyecto educación
LA HISTORIA DEL PROYECTO

Oasis es una casa abierta en el barrio de San Luis (25.000 habitantes). Este territorio, situado a 3.100 metros de altitud en las montañas del noreste de Bogotá, está actualmente en proceso de legalización. Se remonta a los años 60, cuando la guerra civil colombiana hizo que muchas poblaciones rurales huyeran a los grandes centros urbanos. Los habitantes de San Luis forman parte del 25% de la población de Bogotá que vive en barrios ilegales, lo que se traduce en una falta de inversión en todas las estructuras: acceso al agua potable, educación, sanidad, aseo y vías deterioradas. En este contexto, Oasis llegó a la zona en 2011 y desde entonces ha apoyado a los habitantes del barrio, queriendo ser un lugar al servicio de los habitantes como un verdadero puente entre las realidades locales y las de los barrios más acomodados del norte de Bogotá. 

 

A lo largo de los años, ha creado diferentes acciones sociales dentro de un marco de desarrollo sostenible que permiten a la población acceder e implicarse en programas educativos, medioambientales y de vivienda.

 

Oasis es un proyecto solidario co-creado por Fondacio Colombia y la Fundación Colegio Emilio Valenzuela (FCEV). Como comunidad educativa, proyecta todos sus recursos humanos, técnicos, pedagógicos y materiales al servicio de la sostenibilidad de Oasis.

 

Oasis gestiona un desarrollo local en perspectiva global gracias a una red de aliados nacionales e internacionales, con miras a convertirse en un espacio de encuentro de diversas voluntades locales e internacionales para el desarrollo sostenible y pertinente de la comunidad territorial.

NUESTROS PROYECTOS
EDUCACIÓN
MEDIO AMBIENTE
HÁBITAT
EDUCACIÓN

En el contexto actual de Colombia, uno de los mayores retos del país es la construcción de la paz, que pasa por la educación, el aprendizaje de la convivencia y la reducción de la desigualdad y la pobreza, hasta lograr un proceso de reconciliación.

​

Muchos niños del barrio se encuentran solos en casa o en la calle, sin ninguna actividad ni supervisión adulta, la casa de Oasis es un lugar de acogida pretende promover el encuentro, con la idea de descubrir y compartir con los demás estimulando simultáneamente el desarrollo personal. 

 

La idea del proyecto Educación es generar procesos de vida y brindar oportunidades de crecimiento y aprendizaje de manera inclusiva, equitativa y de calidad a niños, jóvenes, adultos y adultos mayores, respetando su identidad y sus situaciones. Con las actividades ofrecemos a todos un espacio para jugar y trabajar, facilitando las herramientas para reflexionar sobre su futuro. 

 

Para los niños de 6 a 14 años, existen las vacaciones recreativas con diferentes actividades en la Ludoteca; "creemos que en estos momentos de diversión y de compartir pueden desarrollar lo mejor de sí mismos". 

 

Para acompañar y formar a los jóvenes de 14 a 21 años existen diferentes clubes: hapkido, artes, idiomas (inglés y francés), tecnología, robótica, sistemas y educación medioambiental. También se facilitan momentos de orientación e integración, ya sea en la universidad o en la integración profesional y la tutoría. Además tiene el curso de desarrollo académico y de liderazgo con servicios sociales en el territorio y/o campamentos dirigidos a jóvenes entre 14 y 28 años. 

​

Por último, para los mayores de 28 años, ofrece sesiones de aeróbicos así como de tejidos. Estos momentos permiten el intercambio y la amistad, además del cuidado de la salud. 

EDUCACION
MEDIO AMBIENTE

La casa Oasis construida en el barrío La Sureña, se encuentra ubicada en una zona de reserva forestal al borde del páramo Las Moyas.  El suelo de los páramos tiene una gran capacidad para almacenar el agua procedente del deshielo y Bogotá depende del buen funcionamiento de este ecosistema. 
Con el objetivo de aumentar la conciencia ecológica Oasis, en colaboración con otras asociaciones ambientalistas del barrio, han creado un equipo formado por residentes locales y voluntarios que ponen en común sus habilidades y conocimientos para llevar a cabo acciones en torno a 3 temas.

 

  • Manejo de residuos :

Talleres de formación sobre separación de residuos para ensenar a reutilizar, reducir, rechazar, reparar y reciclar. El objetivo principal es sensibilizar a los habitantes del barrio sobre el efecto de los residuos abandonados en la naturaleza, especialmente en las fuentes de agua. Oasis ha implementado con buenos resultados, el reciclaje de residuos sólidos con el apoyo de los beneficiarios habituales y sobre todo de nuestros vecinos. 

 

  • Limpieza y protección de las quebradas:

Lleva a cabo jornadas de limpieza que reúnen a jóvenes (estudiantes de servicios sociales) y adultos (habitantes cercanos a los arroyos, otras organizaciones y personas sensibilizadas con el tema) en torno a una acción común.
Paralelamente a la acción de limpieza, se hace hincapié en la prevención, gracias a la participación de expertos en la materia, se invita a los habitantes a conocer el impacto de los residuos en las fuentes de agua.

 

  • El huerto educativo ecológico:

El huerto es un lugar en el que se aprende a cultivar frutas y hortalizas de forma respetuosa con el medio ambiente. También es un espacio de convivencia y unión donde todos pueden compartir las alegrías y las penas de la vida cotidiana. Al mismo tiempo, se ofrece a los participantes apoyo individual para crear su propio jardín optimizando el espacio mediante el uso de paredes verticales si es necesario. El proyecto consiste en ampliar este jardín para convertirlo en un jardín comestible. 

Se han desarrollado módulos productivos con materiales recuperados, lo que permite intervenir espacios urbanos para la producción de hojas y así aportar a la seguridad alimentaria de la comunidad.

 

Estos módulos permiten desarrollar 108 plántulas de 5 variedades de lechugas y otros vegetales con un sistema de riego por goteo sobre una superficie de 8 metros cuadrados. 

 

Ya se han construido 4 estructuras escalonadas, para la instalación de 36 módulos de siembra, reutilizando botellones de Pet de 6 litros, con un sustrato alimentado de tierra abonada, cascarilla quemada y lombricompost. Cada estructura produce 54 unidades de lechugas y acelgas. Se busca desarrollar rotación y escalamiento de cultivos con 12 familias inicialmente; para abastecer algunos restaurantes locales.

 

En transformación de residuos se han recuperado 200 cajas de tetrapack y 100 plásticos de segundo uso, que se están destinando para semilleros, contenedores para desarrollo vegetal y forros artesanales para pasaportes.

En este tema medioambiental, el centro es el aspecto humano. Se busca ante todo, la implicación de las personas, su crecimiento personal y comunitario y el encuentro, más que la multiplicación de las acciones.

MEDIO AMBIENTE
HÁBITAT

El proyecto Hábitat tiene como objetivo contribuir al mejoramiento de la calidad de vida de los habitantes del territorio a través de la gestión de soluciones que favorezcan la habitabilidad digna de sus viviendas. Actualmente tiene dos programas:

 

  • Programa de vivienda prefabricada

Desde hace más de 5 años, el proyecto promueve la construcción de módulos prefabricados, actuando como enlace entre las familias interesadas y las organizaciones donantes como la Fundación Catalina Muñoz, la Fundación Un Techo para Colombia u otras empresas del ramo. El equipo de Oasis se reúne con las familias y los acompaña en todo el proceso desde la documentación, hasta la asignación de la vivienda. Posteriormente apoya a las familias durante las cimentaciones, la construcción y las mejoras. 

 

  • Programa de Microcrédito

Las familias requieren apoyo financiero para el mejoramiento de sus viviendas, para esto a través de un pequeño fondo, Oasis ha entregado más de 30 créditos que las familias han utilizado para hacer arreglos básicos a sus viviendas.

 

Otras acciones:
Oasis les ofrece a las familias la posibilidad de instalar algodón de celulosa en las paredes, como aislante térmico y acústico.
De las 87 casas construidas entre el 2016 y el 2022, se realiza un diagnóstico en el 75% de estas, para identificar qué necesidades de mejora tienen con el propósito de buscar los recursos para darles alguna solución.

HABITAT
RDSW4173.JPG
bottom of page